COIL, una estrategia que dinamiza la internacionalización en la comunidad académica

La Internacionalización ha adquirido un rol protagónico en las Instituciones de Educación Superior de Suramérica y el mundo, por tanto las Oficinas de Internacionalización o de Relaciones Internacionales tienen la importante labor de facilitar y propiciar el relacionamiento interinstitucional para la inclusión de referentes internacionales en la comunidad académica, aportando así a la formación de ciudadanos del mundo y acompañando el valioso trabajo realizado desde los programas académicos.

Conocedores de este gran reto y como parte de las estrategias de Internacionalización de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación; la Universidad de Flores y la Universidad Champagnat en Argentina se han aliado con la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en Colombia para la realización de cursos COIL – Collaborative Online International Learning o aprendizaje colaborativo internacional en línea.

Este tipo de iniciativas son de vital importancia para nuestro quehacer institucional por razones de calidad, competitividad e indudable impacto en la actualidad teniendo en cuenta el alto uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Iniciamos con dos COIL en Costos y Kinesiología, esperamos que sean muchos más”. Manifestaron las oficinas de Internacionalización de las universidades participantes”

Actualmente, se encuentran en desarrollo dos cursos. COIL: 1. Programa de FIsioterapia en Alianza con la Universidad de Flores. UFLO: 2. Programa de Administración de Empresas - Curso Costos, con la Universidad de Champagnat y UFLO. Los cursos COIL facilitan la conexión de estudiantes y docentes de diferentes países para fomentar la inclusión de referentes internacionales en el aula y de esta forma brindar una experiencia intercultural a sus participantes.

El diseño de los mismos, se ha realizado a través de una adaptación de la misión, cultura y objetivos de aprendizaje de cada una de las universidades; combinando las cuatro dimensiones esenciales de una verdadera movilidad virtual: es un ejercicio de colaboración de profesores y estudiantes que hace uso de la tecnología y la interacción en línea.

Uno de los principales objetivos del COIL entre la UFLO, UCH y ENDEPORTE, es fomentar la democratización de la internacionalización, pues dichas iniciativas en las instituciones de educación superior deben estar al alcance, ser accesibles para los estudiantes y formar parte de su día a día.

De esta manera, invitamos a los docentes y coordinadores de programas académicos a unirse a esta iniciativa para el desarrollo de cursos COIL.

Una educación internacional para todos.

Más información:

Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte: internacionalización@endeporte.edu.co

Fecha de publicación 09/09/2022
Última modificación 13/09/2022