Más de 2.000 entrenadores deportivos recibieron acreditación profesional gracias a la IUEND y el COCED
En una ceremonia cargada de emoción, orgullo y compromiso con el desarrollo del deporte colombiano, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en conjunto con el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo-COCED, oficializó la acreditación de más de 2.000 entrenadores deportivos, en el marco del Día Nacional del Entrenador Deportivo.
El evento, realizado en el 23 de mayo 2025 en Cali, capital deportiva de América, simboliza un paso fundamental hacia la profesionalización del entrenamiento deportivo, mediante la entrega de tarjetas profesionales provisionales a 2.000 entrenadores del Valle del Cauca, quienes ahora cuentan con un respaldo formal que les otorga mayor legitimidad y reconocimiento social.
Durante la jornada, la senadora Norma Hurtado destacó la importancia del rol de los entrenadores no solo en el ámbito deportivo, sino como formadores de valores y transformadores sociales. Además, anunció el impulso desde el Senado del proyecto de ley que crea el Código Geológico y Ético para Entrenadores Deportivos en Colombia: “Gracias por ser ejemplo de disciplina, por entrenar campeones y, sobre todo, por formar grandes seres humanos. Este código garantizará el ejercicio ético y justo de su labor y creará el Tribunal Nacional de Ética del Entrenamiento Deportivo”.
La rectora de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Patricia Martínez, celebró el impacto de este logro colectivo y la presencia de numerosos egresados que hoy reciben este aval profesional. “Hoy no sólo reconocemos un logro técnico, sino una vocación que transforma vidas, desde 1971, nuestra institución ha apostado por la ética, el conocimiento y la pasión como pilares del deporte que construye país.”.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó el papel del deporte como herramienta de reconciliación, cohesión social y desarrollo integral de la ciudad: “Ustedes están construyendo una Cali unida y reconciliada. El deporte fortalece la autoestima, promueve la sana convivencia y abre oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes.”.
Desde el ámbito nacional, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, no ocultó su satisfacción por este avance: “La Escuela Nacional del Deporte ha dignificado con calidad una carrera esencial para el éxito de nuestro deporte. Los entrenadores son piezas clave del orgullo deportivo que Colombia vive en todas sus disciplinas.”.
El evento reunió a autoridades nacionales y locales, dirigentes deportivos, entrenadores y comunidad académica, consolidando así una visión compartida de futuro, donde el entrenamiento deportivo no solo se fortalece como disciplina, sino como un agente de cambio social y motor de desarrollo nacional.
Con esta acreditación masiva, Colombia da un paso firme hacia la consolidación de un sistema deportivo más justo, profesional y transformador, que reconoce y apoya a quienes desde las canchas, los gimnasios y los escenarios deportivos, forman día a día a los campeones del presente y del mañana.