Institución Universitaria - Escuela Nacional del Deporte

Tertulia Olímpica: El dopaje bajo la lupa de la ética, la ciencia y la experiencia

Tertulia Olímpica: El dopaje bajo la lupa de la ética, la ciencia y la experiencia

La Academia Olímpica Colombiana AOC, representada por la Académica de Número y Coordinadora de la Tertulias Claudia Fernanda Rojas, y el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND), bajo el liderazgo de su rectora, Dra. Patricia Martínez, realizaron la Tertulia Olímpica “Dopaje en el deporte de alto rendimiento… Una conversación sobre ética, presión y rendimiento”; en un espacio académico de pensamiento crítico, y de conversación profunda, honesta y con enfoque multidisciplinario, que abordó una problemática que va más allá de las cifras, los titulares o los laboratorios.

La Tertulia contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito olímpico, deportivo, académico y de la salud; entre ellas, el periodista y Académico de Número de la Academia Olímpica Colombiana, David Cañón Cortés, quien además ofició como Regidor del encuentro; la especialista Oriana González, fisioterapeuta y miembro de la Misión Colombia para los Juegos Olímpicos de París 2024; desde Chile, el Dr. Miguel Cornejo, Ph.D. en Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y Deportivas, profesor titular y coordinador del grupo GEOSDE de la Universidad de Concepción; el (c) Ph.D. Luis González, docente y coordinador de la Cátedra de Pesas de la Escuela Nacional del Deporte; y el Dr. Carlos Quiroz, Vicerrector de la IUEND.

La apertura de la Tertulia estuvo a cargo de Oriana González, quien, desde su experiencia directa en el terreno ofreció una mirada íntima sobre las tensiones que enfrentan los atletas, y destacó cómo el entorno que los rodea —entrenadores, federaciones, medios e incluso el sistema competitivo en sí— puede llevar al límite decisiones que deberían ser personales, éticas y médicas. “He visto de cerca cómo los deportistas lidian con la presión de representar un país, de superar sus límites, y al mismo tiempo mantener la ética y la salud física”.

Más adelante, el Dr. Cornejo aportó una perspectiva investigativa y sociológica, e invitó a repensar la estructura de las competencias internacionales y el papel de los organismos rectores en la formación de una cultura deportiva más ética y sostenible: “El dopaje no es solo una práctica individual; es una manifestación de un sistema que muchas veces privilegia el rendimiento por encima del bienestar”; por otra parte, el profesor González abordó el tema desde la perspectiva de la formación académica, y como investigador en educación y deporte, subrayó la necesidad de sensibilizar a los futuros entrenadores y profesionales desde las aulas, advirtió sobre la aparición del dopaje en edades cada vez más tempranas, y enfatizó la urgencia de implementar políticas preventivas desde la educación básica; y finalmente, el Dr.Quiroz ofreció un enfoque institucional y de salud pública: “Las universidades no podemos ser solo observadores, debemos ser generadores de conocimiento, pero también de cultura ética y deportiva”, y recalcó el rol de la academia como garante de procesos formativos integrales y como espacio privilegiado para promover diálogos críticos que trasciendan el campo competitivo y apunten al desarrollo humano.

Gracias a que el Regidor de la Tertulia condujo la conversación con la precisión de su oficio periodístico y una profunda sensibilidad por los temas del olimpismo, se logró un diálogo abierto y enriquecedor, nutrido por las perspectivas diversas de los invitados que se adentraron en las dimensiones éticas y culturales del dopaje, en un formato de conversación fluida y sin guiones rígidos, permitiendo a los ponentes compartir y transitar por matices pocas veces explorados en foros tradicionales, donde no solo se presentaron datos, sino también emociones, inquietudes y propuestas concretas.

El encuentro concluyó con un consenso claro: el dopaje no es únicamente una transgresión individual, sino el síntoma de una cultura que exige más de lo que cuida y que mide más de lo que acompaña; en ese sentido, combatirlo no será posible únicamente con controles y sanciones, sino con transformaciones estructurales en la educación, en la gestión del alto rendimiento y en la narrativa social que define el éxito deportivo.

Este tipo de tertulias, como la impulsada por la Academia Olímpica Colombiana y el CEO IUEND, son una muestra de que la academia puede y debe ser un espacio para el pensamiento crítico, la ética y la formación de nuevas generaciones que entiendan el deporte no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para el desarrollo humano.


Número de visitas a esta página 594
Fecha de publicación 22/08/2025 12:00 am
Última modificación 22/08/2025 04:45 pm