Institución Universitaria - Escuela Nacional del Deporte

Opciones para cumplir con el requisito de bilingüismo, estudiantes de pregrado

 

  1. Aprobar la ruta de formación en inglés: el estudiante cuyo programa académico cuente o no con el curso de inglés en su malla curricular, podrá cumplir el requisito mediante la realización y aprobación de los cursos (IDIOMA I, IDIOMA II, IDIOMA III e IDIOMA IV).
  2. Curso intersemestral de verano (summer course): ofertado a  estudiantes que cuenten o no con el curso de inglés en su plan de estudios. Sujeto a fechas del calendario académico  y disponibilidad.
  3. Examen de validación global: los estudiantes de cualquier programa académico de pregrado, bien sea que cuenten o no con el curso de inglés dentro del plan de estudios, podrán demostrar sus competencias comunicativas en el idioma inglés mediante la presentación, por una única vez, de este examen.

Este examen es aplicado exclusivamente como un instrumento global que determina si, con base en los resultados obtenidos, el estudiante valida o no la competencia comunicativa requerida por la institución.

Requisitos para la presentación del examen de validación:

  1. No tener ningún curso de inglés matriculado o cancelado en el semestre en curso. 
  2. No haber reprobado curso(s) de inglés.
  3. El examen solo podrá presentarse una vez.
  4. Cancelar los derechos pecuniarios correspondientes.
  5. Realizar la presentación del examen dentro de las fechas establecidas por el Centro de Idiomas.
  6. Estar en calidad de estudiante activo, excepto aquellos estudiantes cuyo único requisito pendiente para graduarse sea el curso de inglés.

 

  1. Prueba de clasificación. (Placement Test). La prueba clasificatoria consiste en un examen administrado por el centro de idiomas, el cual tiene por fin ubicar al estudiante en alguno de los cursos de Idioma I, II, III y/o IV, conforme al resultado obtenido. Esta prueba podrá ser presentada por los estudiantes de cualquier programa académico de pregrado, bien sea que tengan o no inglés dentro del plan de estudios.

Requisitos para la presentación de la prueba de clasificación:

  1. El/la estudiante dispondrá de una única oportunidad para presentar la prueba.
  2. Realizar la presentación del examen dentro de las fechas establecidas por el Centro de Idiomas.
  3. Cancelar los derechos pecuniarios correspondientes.

Una vez presentada la prueba clasificatoria: 

  • El resultado de la prueba tendrá una vigencia de dos (2) períodos académicos consecutivos. Si vencido este plazo de haber presentado la prueba clasificatoria el/la estudiante no realiza su proceso de homologación, perderán vigencia los resultados de la prueba clasificatoria y el/la estudiante deberá matricular el curso de idioma que le corresponda, según sea su situación de cursos previamente realizados. 
  • Con el resultado, el/la estudiante debe realizar inmediatamente el proceso de homologación de cada curso(s) superado(s). 
  • Cancelar los derechos pecuniarios correspondientes del curso(s) aprobado(s) mediante el resultado de la prueba.
  • El/la estudiante podrá matricular en el siguiente periodo académico el curso de idioma que le corresponda según el resultado obtenido en la prueba.
  • Los resultados de la prueba clasificatoria no producirán efectos retroactivos respecto de los cursos que el estudiante hubiera aprobado con anterioridad en la institución.

 

  1. Homologación: en coherencia con lo establecido por el Reglamento Estudiantil de la institución, los estudiantes  podrán  solicitar ante el CI  proceso de homologación de  los cursos de idioma inglés I, II, III y/o IV a través del cumplimiento de los siguientes requisitos:
    1. Cursos de idioma inglés realizado en otras instituciones de educación superior: contar con certificados de estudios previos en idioma inglés cursados en instituciones de educación superior nacional reconocidas por el MEN, o en instituciones de educación superior extranjeras legalmente constituidas. Dichos certificados deben permitir verificar el número de créditos, las horas cursadas, los contenidos programáticos y las calificaciones obtenidas; la  vigencia de dichos certificados no debe superar dos (2) años contados desde la fecha de la terminación del curso hasta el momento de la solicitud del reconocimiento. La homologación de cada curso estará sujeta al pago de los derechos pecuniarios correspondientes.
    2. Prueba de certificación Internacional: presentar resultado de competencia comunicativa en idioma inglés con un nivel alcanzado de A1 para programas académicos del nivel técnico;  para los programas tecnológicos contar con un nivel alcanzado mínimo de A2; para los programas del nivel de profesional universitario contar con una certificación mínimo del nivel B1, mediante alguna de las pruebas de certificación de reconocimiento internacional (ver cuadro de pruebas aceptadas por el Centro Idiomas) avaladas en la resolución N° 018035 de 21 de septiembre de 2021 del MEN. Esta homologación será validada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Los resultados de dichas pruebas tendrán una vigencia limitada de dos (2) años, contados entre la fecha de su presentación y el momento de solicitud de reconocimiento.
  • Cancelar los derechos pecuniarios correspondientes.

  TABLA 1. PRUEBAS ACEPTADAS POR EL CENTRO DE IDIOMAS IU END PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO.

  1. Cursos de idioma inglés ofertados por extensión: los niveles de inglés cursados y aprobados mediante la oferta académica realizada por el Centro de Extensión de la IUEND constituye un mecanismo formal para reconocer las competencias lingüísticas adquiridas por los estudiantes en este idioma.

 

Información de contacto: Salón D207.

Correo electrónico: centrodeidiomas@endeporte.edu.co

          

 


Número de visitas a esta página 66
Fecha de publicación 08/01/2026 12:00 am
Última modificación 08/01/2026 07:37 pm