La ‘Gloria Olímpica’ hizo Escuela en un Conversatorio sobre el ‘Rol de la Academia en el Alto Rendimiento’
“La Academia va haciendo conciencia en uno como deportista de alto rendimiento. A futuro y para poder transmitir conocimientos a otras generaciones necesitamos pasar por la universidad. Nosotros no tenemos nada extraordinario, sólo somos deportistas comprometidos con lo que hacemos”, expresó la Medalla de Plata en Río de Janeiro, Yuri Alvear Orejuela, Profesional en Deporte de nuestra Escuela.
Óscar Figueroa, Oro en Río, dijo que “una sociedad educada es una mejor sociedad y un deportista educado tiene una connotación especial, pues vamos adquiriendo madurez deportiva a través del conocimiento”.
El evento, que tuvo una masiva respuesta de la comunidad Endista en el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’, contó además con la participación activa del Presidente del Comité Olímpico Colombiano, COC, Doctor Baltazar Medina, egresado abanderado de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.
“El buen rendimiento deportivo que estamos teniendo a nivel internacional no es el resultado de gestas heroicas, fórmulas mágicas o casualidad. Es un proceso que se inició hace rato con el gran aporte de la Academia, incluyendo la Escuela Nacional del Deporte, merced al concurso de profesionales que nos han permitido llegar a un grado de excelencia”, señaló la máxima cabeza del COC.
El Doctor Baltazar, quien instó a nuestra Institución Universitaria a incursionar con ofertas académicas de Maestrías y Doctorados en el campo del deporte, confirmó que todos los deportistas que lograron medalla en Río 2016, incluyendo Yuri Alvear y Óscar Figueroa, participarán del ciclo olímpico para Tokio 2020.
Intervinieron en la dinámica del conversatorio personalidades como Tirso Zorro, Coordinador de Rendimiento Olímpico Convencional en Coldeportes; junto con Nhora Milena Sandoval, Fisioterapeuta forjada en nuestra Escuela y quien integró en Río 2016 el equipo interdisciplinario de la Selección Colombia de Lucha.
{unitegallery gloria}
Por nuestra Institución Universitaria “conversaron” en la mesa principal Carlos Iván Bermeo, Asesor de la Rectoría; Wilson Canizales, Director Técnico de Proyección Social; y el Rector de la Escuela Nacional del Deporte, Doctor José Fernando Arroyo Valencia.
“La Escuela Nacional del Deporte se creó por una necesidad sentida del país de tener formadores profesionales, no empíricos, poseedores de elementos científicos, tecnológicos y pedagógicos. De otro lado, el dirigente deportivo de hoy no es el mecenas; tiene que ser gestor del deporte, planifica procesos y necesita una formación académica. Nuestros profesionales han y siguen contribuyendo en los grandes logros deportivos de Colombia”, remarcó el Doctor Arroyo Valencia.
El evento abarrotó las instalaciones del Auditorio Principal y fue cubierto por la prensa especializada de la región. Tuvo, igualmente, el seguimiento atento de los Decanos Endistas Saúl Castaño Cabal (Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración), Esnel González (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte) y Carlos Andrés Quiroz (Facultad de Salud y Rehabilitación); el Vicerrector Académico Roger Micolta Truque y miembros del Consejo Directivo de la Institución, entre ellos Ramón López Ferrer y Lina María Cardona, en representación del Ministerio de Educación.
El Conversatorio ‘La Gloria Olímpica también hace Escuela: Rol de la Academia en el Alto Rendimiento’ se organizó de manera conjunta a través de la Dirección de Proyección Social y la Unidad de Comunicaciones, Relaciones e Imagen Corporativa de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.
Notas Relacionadas
- La Escuela Nacional del Deporte hace país en los Juegos Paralímpicos Río 2016
- Federación Colombiana de Judo reconoció la labor del docente Ramón López Ferrer
- “Después del Bronce en Río 2016, haré realidad mi sueño de estudiar en la Escuela Nacional del Deporte”: Luis Javier Mosquera
Nuestra Escuela en YOUTUBE
Fecha de publicación 07/09/2016
Última modificación 13/09/2016