“La rueda deportiva debe ser el eje central de nuestras organizaciones”: Frances Solanellas Donato
En el auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Solanellas, identificado con la presentación de David Quitián, pondera la influencia que tiene el deporte para mover masas hacia determinada posición, poder que han explotado grandes figuras de la política como Nelson Mandela en Sudáfrica y Fidel Castro en Cuba.
“El deporte ayuda a facilitar procesos complicados. Las Naciones Unidas, por ejemplo, lo usan de continuo para mejorar situaciones conflictivas”, dice.
Recordó su visita a Sarajevo, donde el estado desplegó políticas deportivas, sobre todo relacionadas con el fútbol, para sanar a una sociedad lastimada por la guerra.
En materia de planificación estratégica deportiva, el español aseguró que es muy importante tener en cuenta los valores de una sociedad o comunidad. “La rueda deportiva para mi es el eje central de nuestras organizaciones, pues nos permite manejar recursos económicos e impacto social”, manifestó.
Refiriéndose a las grandes oportunidades generadas a partir de eventos deportivos, dijo que desde 1992 la ciudad de Barcelona, epicentro en ese año de los Juegos Olímpicos, se transformó radicalmente en todo el sentido de la palabra, con un empuje social, económico y deportivo. “Hoy Barcelona recibe 8 millones y medio de turistas al año, cuando en 1992 la cifra no pasaba de millón y medio. Todo por una estrategia que nació aprovechando el impulso de los Olímpicos”, detalló.
Frances, inspirado en el modelo deportivo de la ciudad de Barcelona, puso como ejemplo al mismo Barsa, un equipo que además de ganarlo todo en las principales competiciones europeas, también ha creado un compromiso social dirigido por la Fundación Club Barcelona, con beneficio especial para niños y jóvenes.
“Actualmente y desde 2010 los jugadores y técnicos del FC Barcelona ceden a la Fundación el 0.5% de sus salarios, recursos vinculados al eje social”, estrategia que, según Frances, tuvo tanto eco que hoy existe un vínculo directo con UNICEF, entidad que vela a nivel mundial por el bienestar de los niños menos favorecidos.
“El Barcelona ha podido combinar muchísimas campañas con magnates como Bill Gates, a beneficio de los refugiados, consiguiendo patrocinadores y uniéndose a otras organizaciones a nivel mundial”, contó.
Según el especialista español, un modelo de planificación deportiva implica tener un núcleo bien estructurado, es decir, “armar bien un programa deportivo para que los grandes eventos, las grandes figuras o éxitos deportivos como el Barsa, sirvan de algo y tengan real trascendencia”.
“Una vez tengamos el núcleo bien armado, hay que generar Ampliación, a través de un respaldo o patrocinio, de un apoyo político, mejorando índices de participación que nos permita ir a una segunda fase”, conceptuó.
Vendría entonces, según el planteamiento de Frances, la fase de Expansión en la que se intentará llegar a más personas y países, traspasar fronteras, “llegar a más gente recurriendo, entre otras estrategias, a figuras del deporte”.
En el cierre de su intervención, Solanellas Donato reiteró que el éxito de cualquier planificación deportiva frente a nuevas oportunidades depende de la muy buena estructuración del núcleo. “La planificación es un eje básico para lograr sostenibilidad. Mucha suerte en los programas deportivos que emprendan a futuro”, concluyó.
Frances Solanellas Donato es profesor de Gestión del Deporte del INEFC en Barcelona; Asesor de organizaciones deportivas; CEO del Club FC Barcelona y Director y responsable del marketing de la empresa Babolat España y Portugal entre 2000 y 2003.
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Fecha de publicación 25/10/2016
Última modificación 28/10/2016