“Necesitamos un deporte escolar auténtico, para la vida y la ciudadanía”: Domingo Blázquez, en el Congreso de Ciencias del Deporte
Durante su intervención en el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Escuela Nacional del Deporte, Blázquez argumentó que la iniciación a la que se refiere está muy vinculada al mundo del deporte en edad escolar.
“Vivimos momentos de cambios críticos pero apasionantes, ante los que tenemos que reaccionar y, sobre todo, gestionar. Las herramientas del siglo XX difícilmente nos van a servir para solucionar asuntos en el siglo XXI. En ese marco hay unos cambios tecnológicos que llegan a la Escuela, pues nuestros alumnos son nativos digitales que se vinculan al mundo del saber de una forma distinta a la nuestra; saben leer muy bien las imágenes y les cuesta leer la letra”, explicó.
Por lo anterior, dice Domingo, es necesario saber interpretar “para dónde vamos y de qué manera. Si queremos dar una respuesta a nuestra área de deporte escolar, le tenemos que quitar las ruedas, es decir, utilizar armas y utensilios del presente siglo, no del pasado”.
Argumentó que el deporte tiene un impacto “brutal” desde lo social y económico, una premisa constante manejada por la mayoría de los ponentes del Congreso en la Escuela Nacional del Deporte.
“Hay que ir pensando cómo vislumbrar ese deporte escolar para el Silgo XXI. Antes, quien hacía deporte era visto como una persona diferente, alguien que perdía el tiempo, discriminado y criticado por su familia. Hoy el deporte ocupa el currículum de la educación física y el deportista está inmerso en procesos de innovación tecnológica”, conceptuó.
¿Cuál debe ser el reto del siglo XXI?, se pregunta Domingo. Como respuesta a su propio interrogante propone entonces “un deporte escolar auténtico, para la vida y para la ciudadanía”. Sobre esa premisa dice que “entrenar, sobre todo, es educar personas; por lo tanto los entrenadores son educadores para la vida, para darles oportunidades y que se desarrollen mejor en la realidad”.
Explicando el ‘deporte escolar para la vida’ se refiere a la oferta que éste genera para combatir el sedentarismo, la obesidad y otras enfermedades de la sociedad moderna.
Y con respecto al ‘deporte escolar para la ciudadanía’, Domingo hace referencia al establecimiento de costumbres deportivas permanentes que generan adherencia a la práctica. “El deporte debe ser un hábito de por vida y no una práctica que termina cuando acaba la edad escolar. Es como aprender a cepillarse los dientes, que se enseña para que los niños lo hagan toda la vida, al principio hay que estarles recordando el asunto pero luego lo hacen por hábito saludable”.
El experto español sugirió tener en cuenta las tendencias y los estudios sobre los hábitos deportivos reales de los ciudadanos. Al respecto puso como ejemplo su país España, donde hoy la práctica deportiva más popular es el ciclismo, seguido por actividades como el senderismo, tendencias que contrastan con lo que se está enseñando en las escuelas: fútbol y baloncesto, entre otros.
Adicionalmente destacó la realización de los Juegos Paralímpicos pero reconoció que el deporte escolar no está contemplando la integración y participación de estudiantes con limitaciones físicas o mentales.
Domingo Blázquez es, desde 2009, el Director del INEFC Global, donde oficia además como profesor y catedrático del área ‘Didáctica de la Educación Física y el Deporte’.
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Fecha de publicación 28/10/2016
Última modificación 02/11/2016