Opinión: ¿Es suficiente con haber sido figura del fútbol internacional, para convertirse en Director Técnico de un equipo profesional?
En palabras menos especializadas, ha hecho carrera que un jugador se acueste como futbolista y se despierte siendo llamado ‘Profe’.
El asunto puede estar ligado a estrategias de mercadeo que los directivos del fútbol utilizan en procura de aprovechar la imagen de un ídolo, de una leyenda viva del balompié, para generar dividendos en taquillas y publicidad.
Sin embargo, quienes se han expuesto a ese riesgo, en su mayoría, terminan sacrificando la imagen que lograron consolidar como futbolistas profesionales, pasando de héroes a villanos.
Ejemplos, muchos. A nivel internacional podemos citar a Diego Armando Maradona, el inglés Alan Shearer, el alemán Lothar Matthaus y el brasilero Romario.
Y para no ir muy lejos, no podíamos ignorar los casos de los internacionales colombianos Giovanny ‘El Príncipe’ Hernández y Mario Alberto Yepes, que aceptaron dirigir equipos históricos como Atlético Junior y Deportivo Cali, sin permitirse mostrar desde el banquillo toda su grandeza como futbolistas.
Excepciones también se han dado. Citamos por ejemplo nombres como Carlos Bianchi, Diego Simeone, Mario ‘Lobo’ Zagallo y Pep Guardiola, exitosos como futbolistas y no menos triunfadores en calidad de Estrategas. En estos casos excepcionales La diferencia radica en una palabra: Academia.
Dos especialistas y referentes en el fútbol colombiano, ambos con el ADN de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, opinaron sobre si basta con haber sido figura del fútbol internacional para llegar a la dirección técnica.
Hablamos con Carlos Eduardo Velasco, Preparador Físico y hombre de confianza de Reinaldo Rueda en el Atlético Nacional de Medellín; y el profesor Josué Ricardo Martínez, ex D.T. del Deportivo Cali, Director para Colombia del Programa Intercampus del Inter de Milán y uno de los pioneros en la creación y fortalecimiento de las divisiones menores del club Verdiblanco.
En concepto de Josué Ricardo, para “hablar de liderazgo, táctica y técnica se requiere de un estudio y una actualización permanentes. Como decía el Médico Gabriel Ochoa: 24 horas para el fútbol es muy poco”.
Martínez se refirió a Técnicos forjados principalmente en la academia como Álvaro Aponte y Hernán Torres (ambos exfutbolistas egresados de la Escuela Nacional del Deporte), además de poner como modelo y referente principal al Mejor Técnico de Suramérica en 2016, Reinaldo Rueda, junto con su ‘brazo derecho’ y Preparador Físico, Carlos Eduardo Velasco, que también llevan el sello END. “Ellos, además de los profesores Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto, son estudiosos, académicos y científicos del fútbol”, añadió.
Para el profesor Carlos Eduardo Velasco, “es un error el creer que sólo con el hecho de haber jugado al fútbol y haber tenido camerino por muchos años, da pie para pensar que se pueda lograr el éxito. La norma tiene su excepción y hay casos de casos. Es importante hacer un alto y determinar cuál es el rol que queremos asumir como entrenadores y hacia dónde queremos ir”.
Notas Relacionadas
- Perfiles: Josué Ricardo Martínez, de la ‘cantera del fútbol’ al Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte
- América de Cali regresó a primera división con la impronta de un Cuerpo Técnico hecho en la Escuela Nacional del Deporte
- Atlético Nacional, Campeón de la Copa Libertadores de América, tiene el ADN de la Escuela Nacional del Deporte
Nuestra Escuela en YOUTUBE
Fecha de publicación 14/03/2017
Última modificación 28/03/2017