Mejor investigación formal en Hemofilia, destacó a la docente Adriana Orejuela a nivel nacional, al presentar proyecto ante la ASCOFI
Está vinculada a la institución como docente desde el 2004, aportando a las diferentes líneas de investigación que se fortalecen en el aula de clase y desde semilleros universitarios como el Grupo de Investigación de la Facultad de Salud y Rehabilitación, Gies, además de fortalecer las prácticas clínico-asistenciales donde asesora y acompaña a los estudiantes en el primer contacto con el entorno laboral.
Es una profesional formada en la institución y formadora de la misma, se ha caracterizado por trabajar la rehabilitación del miembro superior y pacientes que padecen Hemofilia y Enfermedad de Von Willebrand (trastornos de coagulación) EvW, “son enfermedades de baja prevalencia, en Colombia hay alrededor de 2.500 personas que padecen la enfermedad y 400 de ellas en el suroccidente del país”, aseguró la docente al explicar que son pocos los profesionales que están trabajando desde las líneas de investigación y el área asistencial de la enfermedad, a nivel nacional.
Orejuela quien además es formada en Epidemiología, ha sido pionera desde el área asistencial y de investigación en la rehabilitación de pacientes con dichos trastornos en el torrente sanguíneo, al tiempo que ha logrado vincular a la comunidad universitaria en su línea investigativa. “Inscribí un proyecto para validar un instrumento constituido desde la Federación Mundial de Hemofilia, el trabajo se convirtió en el objetivo específico de otro proyecto macro que se desarrolla actualmente en la Escuela Nacional del Deporte y vincula a toda su comunidad académica”. Y agregó: “En la fase inicial del proyecto se validaron los instrumentos y esperamos trabajar con niños, adicionalmente se vincularan los estudiantes de la Institución que tienen la tarea de continuar con esta línea de investigación. Esperamos que la Escuela sea el semillero de muchos profesionales que a futuro le pueden aportar a la ciencia y a mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen la enfermedad”, explicó la investigadora al resaltar el desarrollo del proyecto que nació como una inquietud personal y luego trascendió a la institucionalidad.
Su proyecto de investigación, denominado “Validación del Cuestionario Haemophilia Activities List, HAL, en adultos de un Centro Especializado de la ciudad de Cali”, fue destacado en el XXV Congreso Nacional de Fisioterapia que organizó el pasado marzo de 2017 la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, ASCOFI, como el mejor trabajo investigativo en la categoría Investigación Formal, donde se presentaron 31 proyectos a nivel nacional.
Aportes de la investigación
La docente manifestó que el proyecto ha logrado aportar un instrumento en español con cualidades psicométricas ideales para hacer una medición que no se conocía, paulatinamente se fortalece un área poco experimentada de la rehabilitación en Colombia. “Esta enfermedad es hereditaria, ahora hay tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente y esa es nuestra labor”, explicó Adriana Orejuela, al reiterar que se debe contrarrestar la desinformación de la enfermedad con esta investigación.
Resultados
Actualmente la Institución Universitaria está desarrollando dos trabajos de grado y una pasantía en el área de investigación en pacientes con alteraciones de la coagulación.
Por último, la docente resaltó el apoyo del Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Dr. José Fernando Arroyo y su grupo de trabajo para fortalecer la investigación que nace desde las inquietudes individuales de los profesionales y logra abarcar a toda una comunidad académica.
Fecha de publicación 29/03/2017
Última modificación 06/04/2017