Presidente Juan Manuel Santos y Viceministra de Educación inauguran nuevo edificio de Aulas y Laboratorios en nuestra Escuela
6.860 metros cuadrados concentran uno de los desarrollos arquitectónicos vanguardistas más importantes consolidados por una entidad pública de educación superior en el Valle del Cauca y Colombia.
El Primer Mandatario de los colombianos, quien tras su llegada a la Escuela Nacional del Deporte hizo un recorrido detallado por la nueva obra, fue el encargado de desatar la cinta y destapar la placa en el protocolo oficial de inauguración del edificio.
Santos Calderón hizo estaciones en los Laboratorios de Idiomas y Biomecánica del Movimiento, subió al cuarto nivel para conocer la terraza y los apartamentos para hospedar a personalidades destacadas y, finalmente, se dirigió a la comunidad universitaria de la Escuela en el Auditorio Principal ‘José Fernando Arroyo Valencia’.
Allí, además de la Viceministra, estuvo acompañado por el Alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage; la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la Medallista Olímpica Yuri Alvear; invitados especiales, además de directivas y funcionarios de la Institución Universitaria, en cabeza del Rector José Fernando Arroyo.
“Esta es una universidad que contribuye no solo a la educación sino también al deporte, qué maravilla que tenga esa mágica combinación. Los estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte deben sentirse afortunados, porque el paso por esta Institución les va a aportar muchísimo en sus vidas personales y en sus carreras”, expresó el Presidente de la República.
Santos resaltó que de la Escuela se han graduado personas muy importantes para el deporte nacional como la medallista olímpica Yuri Alvear; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; y el Preparador Físico del Atlético Nacional, Carlos Eduardo Velasco, entre otros.
Al final de su intervención el Presidente Juan Manuel Santos instó a la Viceministra de Educación a tramitar la Acreditación para la Escuela Nacional del Deporte. “Qué bueno tener una universidad acreditada que esté dedicada a lo que esta Institución se dedica; eso sería algo bien importante para el país. Sigan con ese entusiasmo y salgan de aquí a preparar más deportistas, pero sobre todo a exaltar las virtudes que tiene el deporte”, sentenció.
Del nuevo edificio…
El edificio, que se hizo realidad con una inversión superior a los 9.840 millones de pesos, cuenta con tres pisos para uso académico y un cuarto nivel con espacios para el alojamiento de invitados especiales y personalidades, además de cafetería y terraza para el esparcimiento.
En los tres primeros pisos se distribuyen un total de 24 salones de clases, cuatro laboratorios (para las áreas de Biomecánica, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional e Idiomas), oficinas, espacios de encuentro y estudio.
El diseño incluyó amplias zonas de circulación, con una serie de senderos peatonales y vehiculares para interconectar de manera armónica, efectiva y segura el nuevo edificio con la infraestructura ya existente.
Los estudiantes y comunidad universitaria en general tendrán a su disposición unas modernas baterías sanitarias divididas por sexo, que incluyen un baño unisex para Personas con Movilidad Reducida.
Asimismo y pensando, principalmente, en esas personas con algún tipo de discapacidad, el nuevo edificio de aulas y laboratorios cuenta con dos ascensores que ofrecen un acceso rápido y seguro al segundo, tercer y cuarto piso.
“Gran parte de esta obra se hizo con Recursos CREE, porque el Ministerio quiere que las instituciones de educación superior tengan infraestructura de primera mano. Esto es calidad, es bienestar y lo hacemos por todos nuestros estudiantes. Definitivamente las instituciones públicas pueden tener grandes infraestructuras, sin envidiarle nada a nadie”, aseguró Lina María Cardona Flórez, representante del Ministerio de Educación Nacional en el Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte.
El crecimiento constante que año tras año ha venido registrando la Institución en materia de oferta académica y estudiantes, fue el detonante principal para impulsar el proyecto de ampliación de aulas y laboratorios que permitieran dar cobertura a los nuevos requerimientos y exigencias.
En los últimos seis años la población estudiantil de la Escuela se duplicó, pasando de 1.443 alumnos registrados durante el primer semestre de 2010, al número de 2.997 en 2016-I. De acuerdo con esa curva de crecimiento, la proyección que la Institución Universitaria tiene para el segundo semestre de 2019 es llegar a 3.672 estudiantes.
“Dentro de nuestro Plan de Desarrollo tenemos que hacer otras cosas pues estamos creciendo cada año en el número de estudiantes que quieren hacer parte de la Escuela Nacional del Deporte”, apuntó Luis Fidel Moreno Rumié, Representante del Sector Productivo en el Consejo Directivo.
Por su parte, Ramón López Ferrer, docente y también miembro del Consejo Directivo de la Institución Universitaria como Representante de los Docentes, asegura que “si en tan poco espacio hemos podido lograr tanto, como por ejemplo la construcción de este imponente edificio de aulas y laboratorios, teniendo más espacio físico la Escuela Nacional del Deporte sería un centro digno de verse”.
Culminado este primer gran proyecto (cuya construcción inició el 26 de Agosto de 2015), la Escuela Nacional del Deporte enfila baterías para seguir creciendo en infraestructura y desarrollos que le permitan responder a las exigencias de una comunidad cada vez mayor.
“Me sueño una Escuela con 10 mil estudiantes, una infraestructura moderna y una educación de altísimo nivel. Esta Institución Universitaria se merece tener obras como el nuevo edificio y tenemos que seguir por esa ruta de crecimiento”, manifestó Juan Esteban Ángel Borrero, hasta hace poco Representante de la Alcaldía de Santiago de Cali en el Consejo Directivo Endista.
En ese sentido, el Plan de Inversiones aprobado por el Consejo Directivo de la Institución contempla construir un Auditorio y Coliseo Menor, el Gimnasio de Pesas, además del proyecto de adecuación y remodelación del bloque administrativo.
El Ministerio de Educación Nacional, representado por la Doctora Lina María Cardona Flórez, visualiza un crecimiento de calidad para la Escuela. “El edificio nuevo es un punto de referencia muy importante para que sigamos creciendo, para que tengamos más programas y pensemos en fortalecer la oferta académica con especializaciones y maestrías. Esta obra de infraestructura se la soñó el Consejo Directivo y verlo terminado, imponente, es un sueño hecho realidad. Por eso le escribí a la Ministra para decirle que la Escuela Nacional del Deporte tiene el edificio más moderno del Valle del Cauca. Tienen un potencial enorme”, expresó.
Finalmente, para el Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Doctor José Fernando Arroyo Valencia, “la culminación del nuevo edificio de Aulas y Laboratorios llena de orgullo a la comunidad universitaria y nos lleva a seguir pensando cómo mejoramos y crecemos en cuestión de infraestructura física y tecnológica. Estamos haciendo el mejor aprovechamiento de los recursos para que nuestros estudiantes disfruten de unas instalaciones que no tengan nada que envidiar a las instituciones privadas de la región”.
Más detalles…
* El aspecto vanguardista de la estructura se remarca a través de una cubierta o mampara perforada de color rojo, con el sello Hunter Douglas.
* Cada uno de los apartamentos ubicados en el cuarto piso, donde se hospedarán personalidades e invitados especiales que nos visiten, tiene una zona como balcón o terraza privada.
* Todas las baterías sanitarias son del sistema Fluxómetro, considerados baños anti-vandálicos, pues no tienen tanque ni tapas y son de botón en la pared.
* Cada uno de los salones, además de aire acondicionado, está dotado con Video-Beam y un sistema de tableros inteligentes con un mini computador integrado, que permite conectar cámara de video, grabar, hacer interacción virtual con los estudiantes y conferencia en tiempo real, entre otras soluciones.
* El nuevo edificio está dotado y protegido por una red contra incendios.
* Adicionalmente se realizaron obras exteriores como la vía de servicio, el tanque de almacenamiento de agua potable, la subestación, planta de emergencia, cuartos de máquinas para equipos de red contra incendio y la adecuación de las zonas verdes aledañas, para un total global de 6.860 metros cuadrados construidos.
Fotos:
Juan Camilo Palomar
Prensa Indervalle
Notas Relacionadas
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó en nuestra Escuela el ‘Primer Encuentro de Turismo y Deporte’
- De la mano con otras universidades del país, la Escuela Nacional del Deporte firmó un pacto público por la paz
- Dos egresados de la Escuela Nacional del Deporte liderarán el Comité Olímpico Colombiano hasta 2020
Nuestra Escuela en YOUTUBE
Fecha de publicación 06/05/2017
Última modificación 15/05/2017