Nuestra Escuela, de primera a nivel nacional por su exitoso programa de Permanencia Estudiantil ‘Con los pies en la U’
La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte fue reconocida públicamente y a nivel país, por el Ministerio de Educación Nacional, gracias al meritorio trabajo que ha venido realizando, encaminado a contrarrestar la ausencia de los jóvenes que por diferentes motivos, dejan a ‘mitad de camino’ su formación académica profesional. A través de un estructurado proyecto, el cual cumple con las directrices establecidas por el MEN, se tiene como objetivo garantizar la permanencia de los estudiantes en el aula de clase y paulatinamente, reducir los índices de deserción estudiantil.
Así lo explicó la licenciada Martha Patricia Morales, quien desde la Unidad de Bienestar Universitario y en articulación con la Vicerrectoría Académica, ha orientado el exitoso programa de permanencia universitaria titulado: “Con los pies en la U”, postulado además en la convocatoria del Ministerio, denominada: “Estrategias de orientación socio ocupacional que promuevan la permanencia en Educación Superior”. La funcionaria aseguró que el programa liderado por el Dr. José Fernando Arroyo Valencia, Rector de la Institución, se viene trabajando desde tiempo atrás con el propósito de construir políticas, estrategias y programas de apoyo para todos los estudiantes que enfrentan dificultades de índole académico o personal, que pueden afectar su rendimiento académico e impedir la culminación exitosa de sus estudios.
Este trabajo continuo y organizado, ha permitido consolidar la información del programa en el Sistema para la Prevención de la Deserción de Educación Superior, spadies, donde se realiza el seguimiento al comportamiento de la deserción universitaria. “Las políticas de la actual administración, se han encaminado a trabajar por el ser humano como garantía de la calidad académica, por tal motivo tanto el Rector como su equipo de trabajo, han desarrollado un programa integral de alto compromiso social, que busca hacerle seguimiento detallado a los casos de deserción y así, evitar que los jóvenes abandonen la oportunidad de profesionalizarse”, agregó.
Estos son los índices de deserción estudiantil de la vigencia 2015 I y II socializados por el Sistema para la Prevención de la Deserción de Educación Superior, spadies, que reflejan la disminución del ausentismo escolar en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
Para el Doctor José Fernando Arroyo, la Institución ha mantenido un enfoque preventivo, identificando los momentos que se han considerado como críticos en aspectos relacionados con la orientación socio ocupacional y que impactan en la permanencia de los estudiantes al interior de los programas académicos. “Las investigaciones logradas para cimentar este programa, han evidenciado que algunos jóvenes –principalmente- llegan a la institución y eligen un programa académico; muchos de ellos basados en imaginarios y percepciones que muy pocas veces se ajustan a la realidad”. Y agregó: “Un porcentaje de estudiantes que desertan, lo hacen por situaciones relacionadas con la falta de orientación socio ocupacional a tiempo, es decir, previo a la inscripción”.
Bajo este diagnóstico, la Institución direccionó sus esfuerzos en reorientar los procesos de admisión, convirtiéndolo en un espacio donde los jóvenes que se inscriben, cuentan con todas las herramientas suficientes en torno a los tres aspectos fundamentales de la orientación socio ocupacional: Autoconocimiento, conocimiento del mundo de la formación y conocimiento del mundo del trabajo.
La intervención oportuna en los casos de deserción, han reducido el ausentismo en los programas académicos, a lo que se ha sumado, que la apuesta institucional le ha brindado la oportunidad a los estudiantes de cursar las asignaturas con apoyo económico, reflejándose significativamente en el esfuerzo académico de quienes son exhortados. “Para disminuir las cifras de deserción, la Escuela Nacional del Deporte hace un aporte importante a la escolarización de Cali, el Valle y Colombia, tenemos estudiantes de todas las regiones y muchos de ellos tienen la posibilidad de seguir estudiando gracias a nuestro programa de becas que incentiva el aprendizaje con calidad”, dijo el Rector.
Asimismo, el riesgo se ha disminuido con la implementación de modelos internos de trabajo articulado con estudiantes y padres de familia y la programación de visitas constantes de instituciones educativas que logran conocer en detalle las instalaciones, los servicios y la oferta académica de la Escuela.
Fecha de publicación 28/06/2017
Última modificación 12/07/2017