Desde el rol de la rehabilitación, la Escuela Nacional del Deporte fue escenario de la conferencia: “Partería afro”, en el marco del Festival Petronio Álvarez
En palabras del académico Manuel Enrique Sevilla, coordinador de la agenda académica del Festival Petronio Álvarez, esta manifestación cultural permitió discutir la relación entre la partería tradicional afro y los otros sistemas de salud. “Es una relación que no siempre es la más amigable, por eso hoy, desde distintas perspectivas, se fortaleció la práctica cultural y se pueda atender desde un principio de salud integral el proceso de las madres gestantes”
Para el Decano de la Facultad de Salud y Rehabilitación, Mg. Carlos Andrés Quiroz, los programas enfocados en salud, (en sistemas médicos occidentales) tienen un componente cultural que es transversal pero que se puede enriquecer con las diferentes prácticas ancestrales del pacífico colombiano, como así lo refirió la líder comunitaria Daniela, una joven gestora social que trabaja desde 40 Concejos Comunitarios de comunidades negras del norte del Cauca, para conservar las costumbres y legados ancestrales de los pueblos del pacífico colombiano.
En el desarrollo de la conferencia “Partería Afro”, la líder natural de Buenos Aires, Cauca, abordó la charla desde la medicina tradicional afro, resaltando el trabajo de los Agentes Tradicionales en Salud, o parteros que han visto nacer a gran parte de su comunidad. “La partería tradicional es un sistema médico que incluye conocimientos específicos sobre los ciclos reproductivos de hombres y mujeres, el cuerpo de la mujer y los cuidados que deben brindarse a los recién nacidos integra prácticas como el uso de plantas medicinales en bebedizos, tomas, rezos, masajes y lo que la naturaleza dispone al servicio de la salud de los seres humanos” y agregó: “Esta práctica cultural que nace y se sigue fortaleciendo en el pacífico, debe mirarse con la misma importancia que la medicina occidental. Nuestros parteros salvan vidas a diario y llegan a pueblos y comunidades donde nunca ha llegado una misión médica del sistema de salud nacional”.
En la actividad participó la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, la Organización Internacional para las Migraciones, el Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.