Absoluta normalidad académica en la Escuela Nacional del Deporte pese a las fuertes lluvias
La Institución Universitaria resultó afectada en parte de sus zonas verdes y algunas vías de acceso, situación en la que trabaja, conjuntamente con Emcali, para una solución en el mediano-corto plazo.
Según Mónica Llanos, Profesional de la Unidad de Servicios Generales de nuestra Escuela, se trata de una problemática que afecta no sólo a la Escuela Nacional del Deporte sino a toda la Unidad Deportiva Jaime Aparicio y el sector de la Calle 9.
“La cantidad de agua fue tal, que nuestros sistemas para evacuación no pudieron resolver porque tenemos que entregar esa descarga interna a unas redes del Municipio que ya están obsoletas. El colector de aguas negras que sirve a la Escuela y a la Unidad Deportiva y que desemboca al canal de la Autopista Sur Oriental, no da abasto”, detalló la arquitecta Mónica.
Durante el calendario de 2016 se hizo un primer análisis de manejo de aguas lluvias en las zonas verdes de la Institución. A partir de dicho estudio, desde mediados de 2017 se iniciaron los trabajos para ampliar la cobertura de manejo de aguas internas procedentes de las cubiertas, zonas verdes y otras áreas aledañas, como la Calle 9.
Paralelamente continúan las concertaciones con Empresas Municipales de Cali, que gestiona un proyecto para construir otro colector de aguas negras, el cual estaría ubicado al lado del ya existente. “Ese nuevo colector liberaría al actual y nos permitiría resolver el problema interno de la Escuela”, agregó la profesional Mónica Llanos. El proyecto en mención ya tiene diseños, presupuesto y se encuentra en la etapa de licitación.
“La idea es que la Escuela sume esfuerzos con las Empresas Municipales; nosotros hacemos los diseños internos de manejo y Emcali se encargaría de resolver la parte externa”, remarcó la encargada de la Unidad de Servicios Generales END.
Actualmente la Institución Universitaria utiliza su Central de Bombeo para evacuar más rápidamente las aguas lluvias al colector de Emcali. Dicha Central funciona de forma automática y mantiene los sumideros en los niveles ideales.
Asimismo y por disposición de contingencia, la planta de operarios de nuestra Escuela trabaja en pleno en la recolección de basuras que puedan acumularse y bloquear los sumideros.
Tras la lluvia intensa de las últimas horas, los organismos de socorro reportaron afectación en distintos barrios de Cali, así como el colapso de estructuras y el desbordamiento de canales de aguas residuales y de ríos.
Notas Relacionadas
- Detalles e imágenes de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía en la Escuela Nacional del Deporte
- El ABC de la acreditación en alta calidad de la Escuela Nacional del Deporte: Docente Lina Vélez
- Ante el CNA, la Escuela ratificó intención de acreditar en calidad, los programas Deporte y Fisioterapia
Nuestra Escuela en YouTube
Fecha de publicación 15/11/2017
Última modificación 22/11/2017