“El Efecto Óptimo se encuentra en el conocimiento preciso de las condiciones que tiene el atleta”: Pedro Gómez (México) durante el Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
“No disponemos de mucho tiempo para poder preparar a nuestros atletas, el tiempo es muy limitado en la medida que cada vez hay más eventos competitivos. Si trabajamos la dosificación del entrenamiento desde el punto de vista competitivo, en la misma esencia de esa actividad competitiva se pueden desarrollar aspectos vinculados con la competencia, es decir, lo físico, lo técnico-táctico, pero sobre todo el aspecto sicológico, que muchos entrenadores obvian”, expresó Gómez Castañeda, Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte e Investigación en Ciencias del Deporte.
Recomienda tener mucho cuidado con el tipo de estímulos en los que se incide en el deportista durante su proceso de entrenamiento. “Muchos entrenadores hacen cargas estandarizadas para todo el colectivo de atletas. Por ejemplo, hablando de un colectivo de Taekwondo, los ponen a correr a todos 3 kilómetros, a hacer 20 asaltos y determinado número de ejercicios y repeticiones. Este procedimiento no va a impactar de manera directa en los atletas”, argumenta.
En ese sentido el especialista habla de la necesidad de buscar lo que denomina “efecto óptimo”, que se encuentra en el conocimiento preciso de las condiciones que tiene el atleta.
Cuenta que en México muchos entrenadores consideran que aumentar la carga de entrenamiento favorece al rendimiento deportivo. “Hoy en día hay que apostar por la calidad y no por la cantidad de entrenamiento. Por eso actualmente estamos preocupándonos más por el proceso de recuperación del deportista y no tanto por el volumen de la carga de entrenamiento”, dijo el Licenciado en Entrenamiento Deportivo y quien posee una Maestría en Cultura Física.
Pedro Gómez plantea la importancia de preguntarse ¿cómo se siente un deportista previo a la competencia?, abordando las sensaciones que experimentan de cara al momento crucial. Lo anterior frente a ¿cómo se sienten cuando entrenan? “Todo el entrenamiento lo hacen generando estímulos totalmente opuestos a lo que implica la competencia”, conceptúa.
El experto mexicano, poniendo como ejemplo un deporte de combate, manifiesta que se dan los casos en que es el entrenador quien siempre toma las decisiones durante la competencia. “Le dicen al deportista haz esto y haz lo otro, inmovilízalo, sácalo, limitando al competidor a sólo obedecer instrucciones e impidiendo que haya en el deportista un desarrollo del pensamiento táctico”.
Insiste en que el aspecto sicológico es determinante para lograr el rendimiento deportivo pero, dice, “aquí el entrenador debe tener la capacidad para motivar, activar y minimizar los niveles de ansiedad que experimentan los atletas cuando van a competir, aunque muchas veces es el mismo entrenador el que está más ansioso, nervioso y estresado y termina contagiando al atleta”.
“Si no tenemos datos cuantitativos como cuántas acciones se llevan a cabo en un evento, en un combate, cuál es el tiempo efectivo del combate, porcentajes de efectividad, cómo se manifiestan estos indicadores fisiológicos y bioquímicos, cuál es la densidad, la patada más frecuente, el gesto técnico más efectivo. Si no tengo estos elementos, entonces no estoy entrenando bien y no podré dosificar la carga del entrenamiento”, asegura.
El mexicano expuso lo que ha denominado el ‘Modelo Bifásico de Planificación’, esquema basado en un sistema complejo de variantes, caracterizado por las fases Cuantitativa y Cualitativa, y que tiene la finalidad de planificar, organizar y dosificar la carga de entrenamiento deportivo en función de las exigencias competitivas actuales.
Pedro Gómez Castañeda, uno de los referentes del Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, es actualmente Subdirector Académico de la Escuela Nacional de Entrenadores de México y Asesor del Equipo Nacional de Taekwondo en su país.
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Fecha de publicación 11/12/2017
Última modificación 11/12/2017