“El Metodólogo debe ser concebido como un Consultor en una empresa”: Mauricio Garzón en el Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Según el PhD en Actividad Física y Fisiología de la Universidad de Montreal, el Entrenador debe acompañarse de una serie de profesionales en Ciencias del Deporte, entre ellos la “figura del Metodólogo, quien tiene dos tareas fundamentales: evaluar a los entrenadores y ser el responsable del desarrollo de esos entrenadores”.
Garzón expresó la necesidad de diferenciar formación y certificación. De la primera, explica, hace parte la asistencia a congresos y eventos similares, mientras la Certificación tiene que pasar por el proceso de una evaluación en la que Metodólogo y Entrenador prueban su capacidad o nivel de conocimiento y habilidad en un área específica.
Dice que el Metodólogo tiene una habilidad principal y básica: evaluar si los Entrenadores dominan las competencias de base. “En la masividad del deporte se necesitan entrenadores que no solamente tengan una habilidad técnica y un conocimiento muy preciso sobre la disciplina que manejan, sino también, otras habilidades que tienen que ver con el saber hacer y el saber ser para crear y desarrollar el talento”.
Expresa que el Metodólogo tiene que ser capaz de reforzar el aprendizaje de los entrenadores por medio de varias estrategias pedagógicas y una excelente habilidad de comunicación. “Debe ser concebido como un Consultor en una empresa, capaz de orientar, guiar y corregir, junto con el entrenador, los procesos de trabajo que se estén desarrollando”, complementó.
Asimismo, Mauricio Garzón considera que el Metodólogo debe respetar los estilos de entrenamiento individuales, de tal forma que el evaluado, es decir, el Entrenador, se sienta tranquilo frente al ejercicio de la evaluación, entendiendo que este profesional hace parte de su equipo.
Habla de seis aspectos fundamentales de la evaluación que hace el Metodólogo: evaluación del plan de entrenamiento, planeación y ejecución de un encuentro previo con el Entrenador, observación de terreno, análisis crítico, división del plan de acción y la entrega de un reporte.
“No se trata de un ejercicio policivo de solo verificar una ficha del plan de entrenamiento; es una actividad pedagógica en la cual el Entrenador se siente con la tranquilidad de compartir el conocimiento”, argumenta.
Como parte del ejercicio de un Metodólogo, el experto considera muy importante el Reporte. “Para hacer un aporte efectivo a las ciencias del deporte implícitas en un proceso de entrenamiento, hay que transmitirle al entrenador en un lenguaje sencillo los resultados de las evaluaciones, explicando, entre otros aspectos, qué implica el aumento del consumo de oxígeno, cuáles serían las estrategias para poder mejorar o definir mejor las intensidades de trabajo, además de discutir sobre los métodos de entrenamiento utilizados para mejorar la performance de sus atletas”, dice.
Finalmente, Garzón habla de la figura del Mentor, al que define como un “Metodólogo que con mayor experiencia y conocimiento, ayuda a una persona con menor experiencia y conocimiento. Ese mentor deja que el Entrenador tome la iniciativa y se enfoca en su desarrollo personal, permitiéndole evaluar qué es bueno o malo, qué es eficiente o no”.
Mauricio Garzón Camelo es PhD en Actividad Física y Fisiología de la Universidad de Montreal; tiene una Maestría en Ciencias Biomédicas, es Especialista en Entrenamiento Deportivo y actualmente ejerce como Docente Catedrático en la Escuela Nacional del Deporte y Docente del Programa Montreal Canadá.
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Fecha de publicación 20/12/2017
Última modificación 13/12/1901