Institución Universitaria - Escuela Nacional del Deporte

Terapia Ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL
 

Lavarnos los dientes, cepillarnos el cabello, vestirnos de manera independiente, practicar un deporte, asistir a una cena con los amigos, desempeñarse como operario, tomar decisiones bajo estrés externo y abordar el transporte público son parte de las tantas acciones que hacemos día a día y que hemos ido modificando en el tiempo gracias a la repetición y a los ajustes que hacemos en los diferentes lugares en los que las llevamos a cabo. Estas acciones son denominadas Ocupaciones y son visibilizadas en el momento en que por alguna razón no se pueden ejecutar. Es allí donde el Terapeuta Ocupacional interviene a la persona que realiza esas tareas, modifica y adapta el entorno y la actividad para que sea realizada de la manera más autónoma posible. El Terapeuta Ocupacional interviene en todo el curso de vida, desde la gestación hasta el adulto mayor, en los tres niveles de atención y en todos los contextos en lo que se llevan a cabo las ocupaciones.

El profesional en Terapia ocupacional de la IU Escuela Nacional del Deporte a partir del uso de la metodología científica tendrá un alto nivel de competencia para:

Sector salud:

Fomentar habilidades disciplinarias e interdisciplinarias que apoyen el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de las actividades con naturaleza ocupacional durante el ciclo vital realizando evaluación, diagnóstico, y manejo de las discapacidades que afectan el desempeño ocupacional humano.
Diseñar e implementar dispositivos de tecnología de asistencia que faciliten la realización de las actividades de la vida diaria.

Sector educación:

Atender necesidades educativas especiales transitorias o permanentes, a partir de la ejecución de programas de asesoría e inclusión que involucren a la comunidad escolar.
Potenciar el desarrollo de las habilidades básicas de aprendizaje y de las exigencias educativas de acuerdo con el nivel escolar.

Sector trabajo:

Favorecer la adquisición y el desarrollo de habilidades requeridas para el desempeño productivo que contemple la promoción ocupacional, la prevención de riesgos ocupacionales, la rehabilitación profesional y la adaptación de puestos de trabajo.

Sector deportivo:

Aportar al rendimiento de las distintas disciplinas deportivas de tipo convencional y paralímpico, a partir de la evaluación, la intervención y el seguimiento para el logro satisfactorio de resultados.

Sector investigación:

Integrar a su quehacer los principios de investigación que promuevan la renovación y el desarrollo del conocimiento para transformar la práctica profesional, al individuo como ciudadano y a la comunidad en general.

El profesional en Terapia Ocupacional de la IU Escuela Nacional del Deporte estará en capacidad de:

- Gerenciar servicios de rehabilitación en Terapia Ocupacional
- Prestar servicios de habilitación y rehabilitación funcional, asesoría, intervención social/comunitaria en la modalidad individual y grupal durante las diferentes etapas del ciclo vital.
- Gestionar e implementar programas que propende por el bienestar ocupacional de las personas y las comunidades mediante la optimización del esparcimiento, el tiempo libre y el deporte.
- Integrar equipos interdisciplinarios para atender de forma integral la Discapacidad, a través de estrategias que promuevan la inclusión social y la equiparación de oportunidades.

 

 

  RECIBE MÁS INFORMACIÓN   

 

 

Descripción del programa

Título:

Terapeuta ocupacional

Modalidad:

Presencial diurna

Duración:

9 semestres

Créditos:

162

SNIES:

104024 reg calificado

Res. N° 003447 del 28 de febrero de 2023

Valor:

$5.629.000 + Derechos complementarios

Pines

Venta de pines:

Cerrada

Inscríbete aquí

 


Número de visitas a esta página 46700
Fecha de publicación 17/01/2020
Última modificación 31/01/2024